Presentacion

"..No existen los lugares de paso, sino el viajero que pasa, guardando para siempre la esencia de los paisajes y las gentes que le acogieron un instante en su camino.."

domingo, 3 de agosto de 2014

Las Montañas de los Khampas

 El patriarca del clan familiar me mostraba orgulloso una funda especial para las articulaciones de los caballos traída desde Lhasa. Uno de sus potros, negro azabache, se había lesionado la pata delantera derecha. A 5000 mts de altura, en el paso montañoso al este de Litang, se había instalado la familia nómada compuesta por 8 miembros, la anciana matriarca, dos matrimonios y tres chavales joviales e inquietos que intentaban ayudar en todo lo posible al jefe del clan en la ardua tarea de controlar la veintena de caballos por las amplias colinas de pasto. Todavía portaban la mayoría de caballos los lazos de vivos colores del festival celebrado 3 días atrás. Las mujeres mientras se encargaban del centenar de yaks, ordeñando a las mas de 30 hembras con las ubres llenas de leche. El yak es la base de los nómadas de las altas montañas. Muy hospitalarios me invitaron a ordeñar una hembra ante la mirada atónita de su inseparable ternero. Ni que decir que apenas pude extraer tres gotas.

Las mujeres además prepararon la comida, lavaron las ropas y dieron de comer a los perros durante mi estancia. Tras varios intentos pudieron atrapar al correoso potrillo que desbocado corría en círculo alrededor de su madre que, amarrada sirvió de cebo. Le cortaron el pelo y le enfundaron la pata herida. "Será un buen caballo" parecía indicarme el patriarca recalcando la fuerza indómita del negro potrillo.


Hospitalarios, sonrientes y curiosos, nos nómadas de los altos pastos que bordean litang me brindaron la oportunidad de compartir con ellos una estupenda jornada. Tras el descomunal esfuerzo hasta coronar el paso de montaña pude alcanzar el emplazamiento nómada con la emoción saliéndose de mi pecho. Todo cobra sentido al vivir momentos como estos. Mundos diferentes, extremos culturales, costumbres antagónicas, pero la vida y sus caprichos a veces te regala instantes mágicos sin palabras, tan sólo respeto y generosidad. Los nómadas tienen abiertas las puertas de su hogar que es el campo, las colinas, las montañas... La tierra. La sonrisa es la mejor llave para la comunicación. Es universal y no precisa de intérprete ni traducción. Es sincera, abierta y directa. Abre cualquier cerradura por muy sofisticada y retorcida que sea. A mi me gusta viajar siempre con una sonrisa abierta, porque contacto con la esencia misma del ser humano, con su verdadera identidad, con el mayor tesoro que todos tenemos. Quizás también porque no sé hacerlo de otra forma. 

En las montañas de Litang he dado por concluido el viaje en bicicleta. Vendí la burra en Shangri la y en Litang durante 4 fantásticas jornadas, alquilé otra burra para visitar a varias familias nómadas y algunas aldeas y monasterios colgados en el techo del mundo. Han sido días inolvidables. 


Situada en la prefectura autónoma tibetana de Ganze, Litang se emplaza a mas de 4000 mts de altitud siendo una de las ciudades mas altas del mundo. Su enorme monasterio de unos 400 años de antigüedad y con más de 1000 monjes es famoso en todo Tibet. Su belleza es deslumbrante. En su día fue un importante enclave en la ruta comercial entre Europa y Asia. También fue reino independiente hasta ser absorbido por la cultura china. Los Khampas son la etnia predominante estableciendo en Litang un lugar de mercadeo donde se abastecen de todo lo preciso. Los Khampas han sido siempre duros y difíciles de controlar como sus caballos. Han apoyado la causa tibetana, siendo los que escoltaron al dalai lama en su huida de Lhasa a Dharamsala tras la ocupación china a mediados del pasado siglo. Antaño fueron bandoleros que asaltaban las caravanas de las rutas comerciales y siempre se han resistido a las invasiones de otros reinos, ya sean mongoles, chinos o cualquier otro. Por ello la zona de Litang es una zona " roja" para las autoridades y por ello el festival por el que esta zona es famosa fue prohibido, ya que cualquier posible manifestación popular no es muy bien vista. De todas formas perseverando e indagando pude dar con un extraordinario festival de caballos donde, además la gente mostraba sus trajes regionales y su orgullo Khampa. Las imágenes hablan por si solas. Algo único y mágico. La gente al verme se mostraba abierta y muy receptiva.


Pase varios días por las montañas de Litang asistiendo como invitado a una costumbre tibetana relacionada con el ciclo de la vida y la muerte. Algo difícil para nuestra cultura, pero que cobra sentido y fuerza cuando acompañas a la familia en la despedida de su ser querido entregado a las bestias aladas. El encargado de llevar a cabo el acto es un hombre mayor quien debe entregar el cuerpo de tal forma que los buitres puedan fácilmente acabar el ciclo. El hombre debe a veces tomar algún estimulante para afrontar el duro trance. Los familiares de la víctima pagan por la labor del " maestro" y sienten un gran alivio cuando todo ha concluido. Momentos antes, sin embargo, hay mucha tensión. Al acabar todos dan gracias por haber cumplido con el deber de devolver a la tierra lo que le pertenece, ya que el espíritu ya se fue. La ceremonia se realiza generalmente cada lunes, miércoles y viernes y diferencian el lugar según sea muerte natural o por accidente. Pude tomar con respeto algunas imágenes, aunque prefiero no mostrarlas aquí.

Está concluyendo este increíble viaje, donde todas las expectativas se han quedado muy cortas, tanto por la dureza de esta parte del mundo, como por los encuentros con las gentes del camino; etnias, culturas, costumbres, intercambios de experiencias y vivencias. He alcanzado el éxtasis literalmente, a pesar de la incomunicación y muchísimas vicisitudes y detalles que me han llegado a desesperar. Como alguien dijo una vez; para llegar a este tipo de experiencias únicas, hay que pagar un precio muy alto. En mi caso la soledad, la falta de un mínimo de confort, la sobresaturación de estímulos y ciertos hábitos chinos difíciles de entender, las carreteras y la dureza de los puertos interminables, los controles continuos y un largo y quizás interminable etcétera. Pero lo vivido, lo grabado para siempre en mi memoria ahí queda, nada ni nadie me lo podrá arrebatar.


Hoy 3 de agosto, hace 11 meses que nos dejaste. 11 meses sin tus abrazos apasionados, sin tus consejos, sin nuestras bromas compartidas. Hoy te diría que ya estoy en Chengdu en un hotel digno, que como bien, que el otro día me queme el cuello pero en doy aftersun como siempre me decías. Te diría que la gente me ha tratado muy bien y que tengo un montón de fotos para enseñarte, como en cada viaje me gustaba hacer al llegar a casa. Te diría que gracias por la vela de todos los días y por ir al punto de la mañana a misa para pedir que todo me fuera bien. Te diría que tendré cuidado en el aeropuerto al salir de china y que te espero ver con los demás en Barcelona como otras veces y fundirnos en ese abrazo tan esperado. Tantas cosas madre. Pero te diré que esa sonrisa que me abre las puertas de las casas y los rostros de las personas que encuentro en mi camino, te la debo a ti, porque siempre te vi abrir corazones desde esa misma sonrisa. Gracias Mary. Todo este viaje, que no es sino parte del gran viaje de mi vida te lo debo a ti y a mi querido padre. Nunca os podre estar suficientemente agradecido por mostrarme el mundo y su belleza sin limite. OS quiero.





































6 comentarios:

  1. ¡Ya queda poquito para la vuelta Isaac! Estamos deseando escuchar tus anécdotas viajeras, así como poder viajar tan lejos con tus historias, mucha enviadia insana de ver las fotos que estás haciendo. Mucho ánimo y nos vemos enseguida. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Animo Isaac que ya estas casi de vuelta, y nos podrás enseñar tus vivencias en persona. un abrazo
    Andrés (topo)

    ResponderEliminar
  3. Me has emocionado con tus palabras ... gracias por compartir con nosotros este viaje y por tus generosas palabras ... Tibet otro paraíso ...gracias por acercárnoslo ..un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Enhora buena por haber realizado este viaje tan tremendamente dificil, muy contento sobre todo por que no te ha pasado nada y comparto tu alegria con las vivencias que has tenido durante tantos dias y sobre todo, muy emocionado por tus últimas palabras dedicadas con tanta sensibilidad a tu MADRE
    que tengas buen viaje de retorno y pronto nos vemos, un fuerte abrazo de tu padre.

    ResponderEliminar
  5. Sin palabras........emocionante.
    Un fuerte abrazo campeón.
    Bene.

    ResponderEliminar
  6. La hostia Isaac....flipando estoy. Cada vez te superas más. Un abrazo. Carol bayo.

    ResponderEliminar