Presentacion

"..No existen los lugares de paso, sino el viajero que pasa, guardando para siempre la esencia de los paisajes y las gentes que le acogieron un instante en su camino.."

domingo, 2 de octubre de 2011

KATHMANDU





















































La tos seca y continua del taxista que me llevo del aeropuerto al hotel, me hizo ver desde el primer momento que tipo de ciudad es Kathmandu. Por mucho que leas al respecto y por mucho que te digan los que se han dejado caer por aqui, resulta impactante de arriba a abajo. Una autentica locura de ciudad. La contaminacion es brutal y es necesario llevar mascarilla para poder respirar dignamente, mascarilla que evidentemente casi nadie lleva, como el caso del taxista que se le iba la vida en cada intento por respirar. Las calles son un autentico caos y el claxon es el hilo musical de la capital nepali, antesala de los Himalayas. Atascos continuos, maniobras imposibles, suciedad, desorden, pobreza, pobreza, pobreza...superpoblacion y millones de cosas mas. Sin embargo, la gente se acostumbra a los lugares donde le ha tocado vivir y aqui, todos estan acostumbrados a lo que para el viajero extranjero seria una jaula de grillos imposible. Por otro lado, con el paso de las horas, acabas viendo normal la locura de vivir. Los minibuses son puzzles donde no cabe ni una hormiga, gente agarrada a los techos y ventanas en un juego de equilibrio espectacular. Demasiados estimulos, demasiadas escenas para el primer dia, demasiado de todo. Uno acaba agotado solo de pasear, observando el pulso de Kathmandu. Agotado y con ganas de empezar la ruta fuera del bullicio atronador de este desproposito de urbe. Claro que siempre comparado con otros lares este podra ser un remanso de paz, si no que les pregunten a unos espanioles, con los que he estado hablando esta maniana y que venian de la India. Bueno, mejor ni pensarlo.




Me han dado ganas de largarme a los 15 minutos de haber llegado, pero como siempre hay que andar y perderse por los rincones de toda ciudad para sacar conclusiones mas reales. Efectivamente, he encontrado lugares fascinantes y como pense, la plaza Durbar no me iba a decepcionar. Preciosa, de arquitectura newari, con el palacio real y templos y torres diversas de gran belleza. Templos como el de Taleju, Tana Deval, Siva Parvati, de Krisna...son bellisimos. Tambien queria ver las dos ciudades estado medievales declaradas patrimonio mundial de la humanidad, que son Patan y Bhaktapur, con sendas plazas y casco antiguo para perderse por los puestos de todo tipo. Sus plazas Durbar son de arquitectura newari, realizadas durante el reinado de la dinastia Malla (entre los siglos XIV y XVIII).



Por lo demas, de nuevo en el caos de la capital, de nuevo con ganas de irme rumbo a Pokhara. A ver que tal va la cosa y que tal el tiempo, porque esta tarde ha caido la de Dios, pero durante el dia ha hecho mucho calor. Maniana a ver como salgo de aqui, porque las calles no tienen nombre y la desorientacion es brutal.



He tenido algun momento de bajon, normal cuando llegas a un sitio como este y te estas empezando a enfrentar a tu soledad mas visceral. He hablado por telefono con mi madre y con Ibana y eso me ha serenado mucho. Hay que ver, ademas del coniazo que doy las ultimas semanas con el maldito viaje y los preparativos, ahora vas y te quejas de que si esto y lo otro, en fin, cosicas que pasan. Gracias a todos por el apoyo moral y la preocupacion que mostrais.





Gracias a mi hermano y a mi padre por acompaniarme y ayudarme, tambien a Mario, a Nacho, a mi Hermana M. Victoria y a Ibana por ayudarme a embalar todo. Gracias a toda mi familia por estar alli siempre, aguantando estas locuras continuas. Madre, estate tranquila y confia en mi, ya veras como todo va bien, aunque sigue poniendo velas eh! A mi hermana Marta y a Alberto, mucho animo con todo, ya no queda nada para que Daniela este con nosotros. Gracias a mis amigos, desde la distancia cualquier pequenio recuerdo de vuestra compania me emociona. Vale de sentimentalismos, que alguno lo aprovechara luego para bromear, que nos conocemos!!!



Y a ti Ibana decirte que es muy importante tu apoyo, comprension y tus palabras de confianza. Gracias por tu enorme paciencia con mi montania rusa particular. Tu grandeza y calidad humana me emocionan todos los dias. Te quiero!



Un hombre sale de viaje y es otro el que regresa. Esta frase, que tanto me gusta y suelo escribir en el blog, me acompania este anio en el libro El Leopardo de las Nieves de Peter Matthiessen, que he elegido como lectura. Me han hablado muy bien de el y la historia se desarrolla por lugares por los que quiero pasar. Ya os contare.


La cancion del dia Where Streets have no name de U2.




Maniana comenzare a rodar por estas tierras, a lo mejor no puedo escribir hasta pasados unos dias. Comienza la ruta! Un abrazo desde Kathmandu!

3 comentarios:

  1. Mucho animo Isaac y adelante ya que has empezado y ya sabes que tu madre y todos velamos por ti sobre todo tu madre, que ta la pobre en un hilo, normal como madre que es que lo este, que ya me conto el otro dia. Muxo animo y suerte

    ResponderEliminar
  2. Ánimo crack, ya sabes que te seguimos y te empujamos en estos viajes, que algo de ayuda, aunque sea moral va bien.

    Suerte...

    ResponderEliminar
  3. Ya estaras en tu primer día sobre la burra, animo!!! desde aquí te seguimos en cada pedalada, a topeee!!

    ResponderEliminar