Presentacion

"..No existen los lugares de paso, sino el viajero que pasa, guardando para siempre la esencia de los paisajes y las gentes que le acogieron un instante en su camino.."

viernes, 14 de octubre de 2011

EL GANGES.-










e






DIA 1.- RUDRAPUR-NAJABABAD.- Sudor negro, baches, mugre, gente, camiones, bocinas, locura, trafico incontrolado, contaminacion, aire irrespirable, olores indescriptibles, crios sin infancia, gestos esquivos, incultura, suciedad, pobreza infinita, buitres devorando animales muertos, hambre, calor, pueblos chavola, bullicio, saludos efusivos, carreteras cortadas, musica ensordecedora, burkas, bufalos, perros raquiticos, chimeneas, vertederos, polvo, heces, frutas, cortes de luz, coca-cola, cicloracks, crios uniformados, colegios de pago, mi cuerpo dolorido, horas interminables, incomunicacion total, clasismo, castas, intocables, etnias, Visnu, Shiva, Ganesh, hinduismo exacervado, 10 horas de carreteras lamentables, casi 200 kms, roto, sucio, sin fuerzas, asombro en los gestos, desconfianza en las miradas, indomita India, extranio lugar, extranio pais... extranio extranjero.

DIA 2.- HARIDWAR.- Por fin logro alcanzar Haridwar, una ciudad de referencia en el trazado de este viaje. Donde el Ganges remansa y adquiere la categoria de rio sagrado y espiritual para los Indios. En UttarKhand es la ciudad mas sagrada. A ella acuden los peregrinos y las gentes de todas partes del subcontinente para la ablucion en el sagrado Ganges. Es caotica, impregnada en la mas absoluta contaminacion, polvolrienta y repleta de hoteles de toda clase y condicion.
Ayer, fue uno de esos dias en los que las fuerzas y la mente se agotan por tantos kms y tantos estimulos, acumulados durante las mas de 10 horas de jornada. No habia lugares donde poder reposar en muchos kms y las gentes de la region de Nagina y Dhampur no hablaban ingles y comunicarme con ellos era tarea imposible. Gente de campo, de religion musulmana, vestian indumentarias afganas, con las mujeres esquivas y en un segundo plano. El paso por Kashipur fue de traca, con un paso a nivel atravesando la mitad de una de las carreteras principales de la India y con miles de vehiculos al sol esperando mas de una hora. Pasa el tren de turno y tres cuartos de hora sin levantar la barrera. A ambos lados, las calzadas en todos los sentidos estan abarrotadas, asi es que cuando se levanta la barrera, el mayor caos mundial se da cita en mitad de las vias. Todos quieren avanzar, pero el tapon es de pelicula. Yo me rio, por no llorar. La gente, acostumbrada a pitar por todo, pues pita, claro, a pesar de que es imposible avanzar. Pitar es gratis y una manifestacion de libertad genial. Cada uno le pone a su vehiculo la melodia adecuada para reventar los timpanos al personal. Aunque mirando bien a la gente, no se inmutan, no se apartan ni se dan por aludidos, aunque pase un camion a 100 km/hora por una poblacion y dandole al claxon como alma que lleva el diablo.

Paso por lugares muy desfavorecidos, con muchisima contaminacion, crios en los vertederos y crios uniformados que van a colegios de pago. Las diferencias sociales son brutales. Los intocables viven en la mugre mas absoluta. A veces se mimetizan tanto con la basura, que no se les llega a distinguir. Las carreteras se presentan con tramos muy buenos, combinados con tramos y pasos llenos de agujeros, piedras y polvo. Soy el ultimo eslavon en el trafico. Aunque te vean venir los autobuses, coches, motos y camiones adelantan y te vienen de frente, teniendote que tirar a la cuneta para salvarte del impacto. Hay que estar muy atento en todo momento. Al final acabas exhausto, con la mascarilla negra, con las piernas y los brazos cubiertos por un polvo oscuro asqueroso. India tiene un nivel de contaminacion incomparable a cualquier region mundial. El aire es irrespirable. Tengo ganas de ir subiendo a las montanias, para ver si el aire es mas limpio que por aqui.

Seccion Hoteles.- en nuestra seccion de hoteles lamentables hoy presentamos: hotel opera de Mahendranagar y Hotel Ayra de Najababad. Con aires de grandeza, te reciben como si fueras un Maraja. Luego, las carencias son espectaculares. No me quejo, porque si algo he descubierto hace ya mucho tiempo, es que un ser humano puede dormir en cualquier lugar y no pasa nada. Lo unico, es que me resulta curioso el comportamiento de los duenios, con aires de desconfianza e intentando mostrar aquello que no son. Nada mas.
Esta ultima noche en Najababad cometi un fallo que nadie debe cometer en este tipo de hoteles. Intentando leer un rato, ya que la especie de Tv que habia se iba cada 7 minutos y 30 segundos, debido a los continuos cortes de luz, me aparece una cucaracha simpatica a la altura de mi oido. Yo pensaba que las cucarachas estaban en su sitio, es decir en el banio. Alli si que habia visto ya unas cien, pero bueno alli estaban, tranquilas, donde deben estar, vaya. Pero no me las esperaba en mi colchon, caramba, llamarme ingenuo. Asi es que voy y cometo la torpeza (uno estaba cansado y lento de reflejos) de levantar el colchon de matrimonio, intentado averiguar si la seniora (o seniorita o caballero) cucaracha se habia perdido o estaba acompaniada. La cosa es que debajo de mi colchon, estaba la ciudad de las cucarachas. Bien organizadas, eso si. Su supermercado, sus guarderias, su trafico regulado, sus marginados y aunque no indague mas, supongo que tambien sus politicos y sus chorizos. En fin, el maravilloso mundo de las cucarachas! Supongo que la cucaracha que habia subido hasta mi almohada, seria el tipico aventurero hippie que le gusta recorrer lugares extranios y tal. Asi es que, despues de devolverle con su familia, baje el colchon y a dormir. Cosas que pasan en los hoteles Indios. En Mahendranagar fueron los grillos los que abarrotaban la habitacion por todos los rincones, con el siseo insoportable cuando apagaba la luz. Las cucarachas, por lo menos se comportaron bien y no metieron bulla. Para bulla ya estan los Indios. Con la musica insoportable hasta altas horas.

Bueno maniana intentare poner rumbo hacia Ambala y de alli a Chandigard, en el Punjab y a las puertas ya del Himachal Pradesh. No se cuantos dias me llevara esto, porque el cansancio en todos los sentidos es ya muy grande. Ire contando.

Por cierto la foto con la mujer con Burka es curiosa, porque me alcanza un senior con su mujer, montados ambos en una motocicleta y me indica que pare. Yo paro, aunque no me gusta parar cuando voy a un buen ritmo y concentrado en lo mio. Quiere hacerme una foto a mi y luego una con el. Su mujer no cuenta. Hacemos las fotos de rigor y continuo mi camino. Dos kms mas adelante, de nuevo el caballero con su mujer en motocicleta. Se pone a mi altura y me sonrie. Se queda un rato. Yo a lo mio. Me indica que pare, de nuevo. Que tipo mas cansino. Le digo que no puedo parar, que tengo prisa. No lo entiende. Insiste. Acepto. Quiere hacerme una foto con su mujer. La mujer sin gesto ninguno se coloca y despues de las fotos, vuelve a la motocicleta sin hablarme. Solo habla el. En fin, sigo mi camino sin pensar demasiado.

Un fuerte abrazo a todos.- Gracias por vuestros mensajes. Gracias Sergio por aparecer por aqui. Un abrazo a tus chicas.

Un abrazo para mis companieros de San Salvador. Gracias Pablo por ese interes, dales un abrazo a tus compis.-(codigo liocooooo).

Un saludo a la cuadrilla de Ibana.
A Nacho y Susana y las ninias un abrazo y gracias por los animos! Tambien a los incondicionales Santi y Belen, gracias por ese brindis en la october fest.
A Fernando, Cris y Fran un fuerte abrazo y gracias por estar alli(cuidado con los aprontamientos, que nos conocemos, jejejj). A Graciela, Tonio y los ninios un abrazo y pasar buenos pilares!

A mi amigo Victor y a Vanessa, gracias por ese mensaje de preocupacion y apoyo. Un fuerte abrazo!

A mi familia, lo de siempre, estaros tranquilos que todo va a ir bien. A ver si puedo daros un toque. Os quiero.

Y a ti, lo de siempre, estate tranquila, ya queda menos para la vuelta. Pasalo bien en el Pilar. Te quiero!

cancion del dia: "verte amanecer" de Dorian.


"En lugares como este, la pobreza te mira directamente a los ojos. La pobreza no es el crio desnudo malviviendo en un vertedero, ni la mirada inerte de un anciano desnutrido y en las ultimas; para mi, la pobreza es la sensacion de verguenza que siento al ver la distancia que hay entre la dignidad de vivir de ese anciano o ese crio y yo. Eso, para mi, es la pobreza. Nada mas..y nada menos"

7 comentarios:

  1. increible lo que leo, en vaya viaje te has metido ehhh (pero bueno) lo digo por las culturas y todo lo k conlleva, espero que de la caida estes ya mejor, un saludo Isaac (Ruth)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me has pillado en un momento sensible y estoy con la lagrimilla asomando... que penita (...)
    Tu última reflexión me ha dado un no se que...
    Un besito y mucho ánimo ;)

    ResponderEliminar
  3. Una pasada lo que cuentas sobre la India,le cuento a Mario,que se impresiono con lo de las cucarachas,sigue adelante,descansa.Mañana vamos a los Pilares,a un musical de Michael Jackason,a Mario le gusta,brindaremos por ti.Muchos besos.Te quiero y te admiro.(Vicky)

    ResponderEliminar
  4. Isaac,tantas cosas te diria que nosé como empezar.¿que tal el brazo y la mano?no hagas tantos kms y descansa,que no sabes cuanto pensamos en ti,alimentate bien y cuida con las aguas.Vaya sermón ¿no?ya sabes lo cabilosa que soy.Estamos todos pendientes de lo que escribes,las fotografías muy bonitas,las "lamparillas" te las pongo todos los días.Un abrazo muy fuerte y un beso de tu madre.

    ResponderEliminar
  5. ¿Que tal Isaac,como vas?supongo que disfrutando del merecido descanso.Ya he recibido,como cada día,el sms de tu llegada a Haridwar;este año se me hace mas fácil que el año pasado seguirte pues la trayectoria que llevas es muy similar a la ruta que me marcaste en mapa.Ya leí lo de la caída,vaya rabia que me dio pero bueno lo importante es que no salieses peor parado.Ahora rumbo a ¡HIMALAYA!,espero que recuperes bien y sino "jornada de descanso"que hasta los profsionales la tienen en las grandes vueltas.Darte todo el ánimo desde aquí y decirte que aunque llevamos la misma sangre,creo que estas echo de una pasta especial que te hace ser grande.Un abrazo hermano(jesus)

    ResponderEliminar
  6. Eres muy grande. Estoy asombrado de lo que cuentas. La reflexión final me ha dejado muy pensativo.
    ÁNIMO que poco a poco llegarán las montañas y abandonarás ese caos de carreteras.
    UN ABRAZO MUY FUERTE!!!
    Bene.

    ResponderEliminar
  7. He oido hablar de tus aventuras muchas veces, pero nada como este bog para ver un poquito nada más y digo un poco nada más por la dimendión que tiene que existir entre leer y ver las fotos de estas realidades que nos presentas y vivirlas en persona con el agravante del modo en que lo haces. Me ha sorprendido tanto tu ultima reflexión, pues si tu te sientes pobre por mirar a esas personas a los ojos ¿Que no tendremos que sentirnos los que desconocemos tantos mundos? Tal vez el no verlo es lo que nos hace estar ajenos a nuestra propia ignorancia. Felicidades por tu anecdota de la cucaracha, eso nos hace comprender que tu sentido del humor esta presente en cada momento aun en los peores. ISSAC ME HAS SORPRENDIDO, FELICIDADES

    ResponderEliminar