Presentacion

"..No existen los lugares de paso, sino el viajero que pasa, guardando para siempre la esencia de los paisajes y las gentes que le acogieron un instante en su camino.."

domingo, 16 de octubre de 2011

CHANDIGARD













Capital del Punjab, Chandigard se muestra al viajero como una ciudad moderna, diseniada bajo los canones del arquitecto vanguardista Le Corbusier, creando un espacio enorme, dividido en distritos, a veces desangelados y grandes distancias entre los principales puntos de interes. En el Punjab hubo, tras la particion de India y Pakistan, miles de exiliados al Pakistan y refugiados Hindues que regresaron a estas tierras. Asi pues se construyo esta ciudad simbolo para la India de libertad y fe de la nacion en el futuro. Presenta muchas zonas verdes y Avenidas inmensas. Desde que entras en Chandigard, debes estar atento porque es facil perderse, aunque hay indicaciones continuas. Maniana a ver como me las compongo para salir de aqui.
La zona desalojada por los Musulmanes que emigraron a Pakistan, fue arrasada con la intencion de construir lo que hoy es Chandigard. En estas, un refugiado procedente de la zona de Pakistan, un tal Nek Chand, queda impresionado por la gran cantidad de escombros dejados tras arrasar la zona. Pues bien este buen hombre fue recogiendo ese material y se lo llevo a su hogar en la selva, para darle una segunda vida. Creo una gigantesca ciudad escultorica. Hizo miles de formas humanas y animales, creo cascadas, palacios y casitas a partir de los residuos. Todo ello paso desapercibido para las autoridades competentes hasta 15 anios despues, en 1973, ya que los terrenos de este senior eran ilegales, pues estaban dentro de la ciudad de Chandigard y tenian previsto arrasar esos terrenos para construir alli. Pero a alguien se le ocurrio la idea de dejar tan magnifica obra, realizada con mucha sensibilidad y creatividad, asi es que protegieron la zona y le dieron un valor cultural a nivel nacional. Le asignaron a Chand 50 hombres para acondicionar todo el entorno y dejar un espacio para que la gente pudiera verlo. Tanto fue el exito, que despues del Taj Mahal, es el monumento mas visitado de la India, segun dicen. Chand construia de crio casitas de barro y actualmente se le atribuyen influencias vanguardistas de maestros como Le Corbusier y Gaudi. Curioso, porque no los habia visto nunca el hombre y menos aun podria tener influencias de una obra que nunca pudo estudiar, ya que tuvo una vida muy humilde. El dice que simplemente sus ideas son un don de Dios. Yo tenia ganas de verlo y resulta muy curioso, la verdad. Ademas, pensar en el origen de cada escultura no deja de resultar chocante, ya que es producto de un exilio forzado de miles de personas que tuvieron que dejarlo todo por las disputas religiosas que manejan unos cuantos descerebrados.

El Punjab ha sido siempre un lugar convulso con multivariedad etnica o religiosa, provocando numerosas revueltas que se saldan cada dos por tres con centenares de muertos. Por un lado estan los musulmanes, por otro lado los hinduistas y por otro una etnia que quiere crear un estado independiente (Jalistan), los Sijs. Estos ultimos han protagonizado muchos episodios sangrientos en la historia moderna de la India, como el asesinato de Indira Gandhi, ya que esta desafio a los Sijs, desalojandolos por la fuerza del Santo Templo Dorado de Amristar, cosa que no perdonaron. Bueno, pues asi las cosas, siguen de vez en cuando las revueltas, las reivindicaciones y las venganzas dirigidas desde la penumbra por algun grupo de separatistas radicales.

Hoy madrugue para salir de Yamunanagar, tierra de polvo y nube toxica que apenas deja ver el sol hasta bien entrada la maniana. Me diriji a muy buen ritmo hacia Ambala. Buena carretera y nada de polvo. Contaminacion si. Eso siempre. En Ambala paro a repostar liquido y algo de comida. Tres seniores muy amables me brindan asiento a su vera y comienza el interrogatorio. Aqui es normal que te pregunten de todo. Sin maldad, tan solo por educacion. Te preguntan siempre de que pais eres, como te llamas, si estas casado (si a los 30 no estas casado aqui, algo malo te pasa), si tienes mas de una mujer, en que trabajas, de donde vienes y a donde vas. Un poco de todo, pero con muy buen ambiente. Te dan la mano solemnemente y te despides. Sin mas. Tras la parada de rigor, cojo la magnifica autovia que me llevara hasta Chandigard, tras casi mas de 5 horas de burra. La gente me mira como a un extraterrestre. Se quieren hacer fotos conmigo todo el rato. Te tocan, te siguen, intentan ayudarte. En el jardin de rocas de Neck Chand, un grupo de ninias me perseguia todo el rato con la intencion de fotografiarse conmigo desde su movil, sin que sus madres las vieran. Los jovenes tambien, te vienen, te pasan el brazo por el hombro y foto que te va con el movil. Cosas que pasan.

Estoy practicamente rozando el Himachal Pradesh; supongo que maniana entrare ya. Calculo que me quedaran algo mas de 300 kms hasta Dharamsala, destino final del viaje. Ya se va viendo el final, companieros de aventuras y desventuras. Por supuesto, quedan las montanias y con ellas el esfuerzo y el sufrimiento, pero tambien la belleza de volver a ver el himalaya despues de unos cuantos kilometros sobre mis piernas, tambien de unos cuantos pueblos, gentes, paisajes y sensaciones. Veremos a ver como me reciben ahora. Seguiremos informando.

Un fuerte abrazo a todos.

Hoy en mitad de la voragine del trafico y metido de lleno en esquivar los continuos embites de los camiones que vienen de frente, ha sonado en mi reproductor de musica la Albada de Labordeta. Se me ha puesto la piel de gallina y me he emocionado. Esa musica vale para cualquer parte del mundo. Aqui, veia como al amanecer la gente va al campo a comenzar la jornada. Gente humilde que trabaja la tierra todavia con las reses. Gente con la piel quemada por el abrasador sol Hindu. Gente del campo como decia la letra de esta hermosisima cancion.

Espero que lo hayais pasado bien por los pilares. La verdad es que los he echado de menos, pero bueno, el anio que viene los cojere con fuerza.

Hasta pronto!

Un beso mi amor.

6 comentarios:

  1. Ahora toca disfrutar de los maravillosos paisajes que te iras encontrando por ahi en los pies del Himalaya ¡que guay! aunque la carretera empinará hacia arriba y tendras puertos duros pero bueno eso ya lo tendras previsto.He mirado en google maps y pone la distancia aproximada entre chandigarh y dharamsala de unos 290 kms un abrazo(jesus)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ya se acaba esto. Tendras que ir pensando en el siguiente eh!ja ja!! Muchos animos para esos ultimos kms cuesta arriba.
    Un abrazo.
    Nacho Sancho

    ResponderEliminar
  3. Ya va quedando menos. Seguro que tienes sentimientos encontrados. Por un lado alegra la idea de ir a casa a ver a los tuyos pero por otro lado da pena dejar atrás el lugar de tantas vivencias, sentimientos y aventuras.
    Piensa que aún te queda el plato fuerte del Himalaya. Seguro que vas a sufrir fruto del cansancio acumulado de tantos días, pero estoy segurísimo que lo vas a disfrutar a tope....montañas, naturaleza de nuevo después de tanto ruido, tanto tráfico y tanto polvo.
    ÁNIMO ISAAC. TÚ PUEDES.
    Un abrazo muy fuerte.
    BENE.

    ResponderEliminar
  4. Mucho ánimo Isaac, seguro que poco a poco vas llegando a esa "meta" que te marcaste antes de empezar, y espero que lo que te queda de viaje lo disfrutes al máximo.
    Mucha suerte en tu etapa final, y sobre todo vuelve con la maleta llena de grandes vivencias y buenos recuerdos.
    Abrazos desde la presa...

    ResponderEliminar
  5. ANIMO ISAAC !, ya te va quedando menos, aunque los puertos del Himalaya, no serán cualquier cosa, pero tu puedes con todo, sobre todo dosificate y recupera bien y cuidado con las bajadas no te lances a tumba abierta, que te conozco. Ten cuidado con lo que escribes sobre la India, no vaya a ser que algun político hindu te malinterprete y quiera tomar represalias, ya sé que dices la verdad de lo que vés, pero tú estás dentro de la India, ya me comprendes.UN ABRAZO MUY GRANDE, ANIMO, TE QUEREMOS.

    ResponderEliminar
  6. Hola tato, ¿Cómo va todo? se que hay de todo cal y arena espero que estes bien, aunque vayan sucediendo imprevistos sepas savarlos y sobretodo paciencia!!!.
    Cuidate mucho la comida y sobretodo hidratate bien
    Ya queda bien poco y lo que te quede a disfrutar los últimos días
    Tenemos muchas ganas de verte y abrazarte
    Un besazo
    Marta

    ResponderEliminar